Verrugas genitales o condilomas (VPH)

Las verrugas genitales tienen su origen en una infección de transmisión sexual llamada Virus del Papiloma Humano (VPH), todas las verrugas en el cuerpo son causadas por este virus, pero son una variante o sub-tipo del Papiloma Humano diferente según el caso. No deben confundirse en ningún caso con las pápulas perladas.

Estas verrugas son masas suaves en las membranas mucosas de los genitales y en la piel llamadas también como condilomas. Pueden llegar a producir sangrado en las zonas afectadas provocando alteraciones y exceso de flujo vaginal. Si ves verrugas genitales o crees estar infectado por el virus de Papiloma Humano debes acudir al médico para poder así descartar una posible infección.

Es muy común que las personas actualmente se contagien de este virus, ya que más del 75% de las personas lo posee ya sea activo o inactivo y este se puede contagiar aun si el virus no está desarrollado, así que se dice que la mayoría de las personas sexualmente activas contraerán este virus en algún momento de sus vidas. Esta posibilidad aumenta si la persona mantiene relaciones sexuales con varias parejas. Las verrugas genitales pueden ser grandes, pequeñas, vultuosas y planas. Se cree que el virus causa cáncer aunque no se tiene un estudio que lo confirme.

Origen de las verrugas genitales o condilomas

Las personas notan el Virus del Papiloma Humano (VPH) al ver verrugas en sus genitales, este virus se transmite al tener sexo oral, anal o vaginal y las verrugas se pueden encontrar en el pene, la vulva, la vagina, la uretra, el cuello uterino y en el ano, ya sea dentro o alrededor de este, en la boca o garganta.

En las mujeres los condilomas o las verrugas genitales se pueden presentar en la vagina tanto en el interior como en el exterior de esta o en el cérvix que es la abertura hacia el útero. Se presentan en aglomeraciones y suelen ser pequeñas, pueden extenderse y llegar al ano.

Foto de una verruga común, de aspecto similar a una verruga genital.
Foto de una verruga común, de aspecto similar a una verruga genital.

El VPH en hombres

El VPH en los hombres es de igual forma que en las mujeres, este también se produce por medio de relaciones sexuales ya sea oral, genital, o anal; también se pueden observar verrugas genitales alrededor del pene, en el pene o en el ano, estas verrugas pueden ser pequeños bultos, grandes, planas o en forma de coliflor, al pasar del tiempo pueden desaparecer, aumentar o quedarse del mismo tamaño y cantidad.

Algunos hombres son más propensos que otros a presentar problemas en su salud causada por la baja de defensas que causa el VPH. Además, si hay coinfección con el VIH, las verrugas genitales se multiplicarán con mucha más facilidad. En varones homosexuales que tienen relaciones sexuales sin preservativo, pueden presentarse verrugas genitales internas en el ano, que pueden terminar en cáncer rectal (este es quizá el caso más preocupante, ya que las verrugas en el pene no producen nunca cáncer y son además fácilmente visibles).

Diagnóstico de las verrugas genitales o condilomas

Para detectar este virus o infección te puedes acercar a cualquier empleado de salud o médico, quien podrá dar un diagnóstico con solo observar las verrugas genitales del paciente. Las mujeres con verrugas genitales tendrán que  someterse a una evaluación médica para descartar que también tengan verrugas en el cuello uterino ya que se cree que la infección por el VPH causa cáncer cervicouterino, debido a que existen alrededor de 12 tipos de VPH altamente peligrosos.

El médico toma una muestra del tejido de las verrugas y las examina bajo el microscopio o realiza una prueba de Papanicolaou que se lleva a cabo en un laboratorio para identificar una posible infección cervical.

Tratamiento de las verrugas genitales

No existe un tratamiento específico para la infección del Papiloma Humano, pero en el 90% de las personas el sistema inmunológico elimina la infección en un aproximado de 2 años por lo que no es necesario un tratamiento específico.

Aunque se cree que el virus no se elimina del todo, si no que se reduce a una manera casi indetectable, por lo que aún es posible que la persona contagie a otra aunque el cuerpo haya “eliminado” el virus.

Por otra parte para tratar de eliminar esas molestas verrugas genitales los médicos dan cremas con actividad antiviral que intentan activar el sistema inmune en esa área, una solución antimicótica que detiene la reproducción celular del virus. Algunas personas prefieren la cirugía para eliminar las zonas afectadas por el virus, en el caso de verrugas pequeñas pueden eliminarse por medio de congelación, pueden quemarse o con tratamiento laser. A pesar de ser eliminadas por cirugía las verrugas vuelven a aparecer con el tiempo.

Para prevenir el contagio del virus es necesario utilizar preservativos, los cuales protegen en un 70% cuando el virus o verrugas genitales se encuentran en el pene o dentro de la vagina, por otra parte, si se tiene contacto sin preservativo en lugares en donde se encuentra el virus este se contagiará.

El tratamiento de las verrugas genitales en el hombre

No existe un tratamiento específico para el VPH, como anteriormente se menciona hay tratamientos como cremas o eliminación directa de las verrugas, sin embargo esto no es una cura definitiva.

Existen medidas que se pueden tomar para reducir los riesgos de contraer el VPH y las enfermedades relacionadas, entre ellas se encuentran la vacuna contra el virus. Estas vacunas son eficaces y protegen a los hombres contra las verrugas genitales.

Lo ideal es vacunarse antes de tener relaciones sexuales por primera vez, de preferencia los niños de 11 años aproximadamente, hombres que mantengan relaciones con varias parejas y hombres con defensas bajas y propensos a enfermedades. Utilice los condones en forma correcta al tener relaciones sexuales, esto reduce las posibilidades de contraer cualquier infección sexual y por consiguiente el virus del papiloma humano (VPH)

Tener verrugas en los genitales no es un signo de suciedad o mala higiene, es un signo de que posee el virus del papiloma humano (VPH), tampoco es un signo de que su pareja ha tenido relaciones sexuales con varias personas. Es importante que las personas afectadas hablen con su pareja y con el médico de los riesgos de todas las infecciones de transmisión sexual.

¿Sabías que…?

Hay un remedio casero que podría funcionarte: el uso del vinagre de manzana. El motivo por el aque ayuda a liminar las verrugas genitales es su acidez y su contribución a la regeneración epidérmica (mediante su acción exfoliadora). ¡Por intentarlo no pierdes nada!

loading...