Epididimitis

El epidídimo es el conducto que conecta los testículos con los vasos deferentes. Una de las enfermedades más comunes que se puede producir en este conducto es la epididimitis, que consiste en la inflamación e irritación de esta parte del testículo. Esta enfermedad masculina se presenta con mayor frecuencia en varones jóvenes de 20 a 30 años de edad (pero puede presentarse a cualquier edad). La epididimitis es uno de los motivos fundamentales de que se presente una enfermedad conocido como escroto agudo, caracterizada por un un dolor muy agudo seguido de una inflamación de la bolsa escrotal.

¿Cuáles son las causas de la epididimitis?

La epididimitis no es más que la inflamación de una parte de nuestro testículo que se llama epidídimo. Las causas más frecuentes son infecciones del tracto urinario, que a su vez infectan a este órgano, lo inflaman y producen dolor, con una serie de síntomas que lo acompañan. En cuanto a los síntomas que se pueden presentar en el hombre que padece epididimitis el dolor y la hinchazón son los síntomas más comunes, pero también pueden aparecer fiebre, escalofríos, sangre en el semen, flujo por el conducto por donde sale la orina, inflamación testicular, dolor durante la eyaculación y dolor al orinar, entre otros síntomas.

Con frecuencia la epididimitis se confunde con la torsión testicular, porque los síntomas son similares. Pero el caso de la torsión testicular es diferente, y sucede cuando el cordón espermático que suministra la sangre a los testículos gira y se tuerce, lo que interrumpe el suministro de sangre al testículo y produce un dolor y la inflamación repentina y aguda. La epididimitis no afecta a la sexualidad masculina propiamente como enfermedad. Puede afectar a la parte sexual, claro está, si el paciente tiene dolor. Lógicamente, si en el momento de tener relaciones presenta dolor por la epididimitis, difícilmente podrá mantener una relación sexual apropiada.

Es importante recibir tratamiento adecuado para evitar complicaciones que pueden suceder con la epididimitis, como líquido acumulado la bolsa que contiene los testículos, conexión anormal en la piel del escroto, muerte del tejido testicular por falta de riego sanguíneo e infertilidad. A través del examen físico, el especialista puede detectar anomalías y, con el empleo de algunas exploraciones médicas, el urólogo puede asegurarse si el hombre está sufriendo epididimitis.

¡Tranquilo! La epididimitis tratada a tiempo no tiene ninguna complicación. Ahora bien, ¡no ignores sus síntomas y acude al urólogo!
¡Tranquilo! La epididimitis tratada a tiempo no tiene ninguna complicación. Ahora bien, ¡no ignores sus síntomas y acude al urólogo!

¿Cuál es el tratamiento de la epididimitis?

Al ser la epididimitis causada por agentes infecciosos, el más frecuente de todos es la clamidia y el gonococo, lo que produce normalmente en el hombre la gonorrea, la epididimitis debe ser tratada con antibióticos apropiados para la enfermedad. Otros enfoques conservadores llevan al uso de compresas de hielo, el reposo y, especialmente, el uso de un suspensorio escrotal es, así como antiinflamatorios durante un periodo de tiempo, hasta que el testículo se desinflame.

Las complicaciones de la epididimitis pueden prevenirse con un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado. Es de suma importancia que el hombre revise los genitales de manera periódica al bañarse, para que puede identificar cualquier anomalía, así como que visite al urólogo cada cierto tiempo para revisar el estado de su salud masculina. Nunca se debe ignorar un dolor en el área genital, ya que esto indica que algo no está bien y que merece ser tratado. La mayoría de estas enfermedades genitales requieren tratamiento de inmediato para evitar consecuencias graves.

loading...