Cremas para la fimosis

Cuando alguien menciona el uso de una crema para tratar la fimosis (prepucio estrecho), se suele referir a las cremas esteroides. Aunque las cremas esteroides han demostrado ser beneficiosas para el tratamiento no invasivo de la fimosis, es importante conocer sus limitaciones, así como sus posibles efectos secundarios. Descubramos en este artículo todo lo necesario sobre el uso de cremas para el tratamiento de la fimosis. ¡Empezamos!

¿Funcionan las cremas para fimosis?

La fimosis es una condición en la que el prepucio es demasiado estrecho para retraerse sobre el glande del pene. El objetivo de los tratamientos conservadores es preservar el prepucio y su función, sin tener que recurrir a la cirugía completa (la circuncisión). Dado que nuestro prepucio tiene la capacidad de crecer, un régimen constante de estiramiento puede ampliar lentamente la apertura de los prepucios estrechos.

Sin embargo, la expansión de la piel, no importa donde se encuentre, es un proceso lento. Ahí es donde las cremas esteroides vienen al auxilio. Pueden ayudarte a acelerar el proceso de expansión del prepucio y a reparar tu fimosis sin tener que recurrir a la circuncisión.

Ahora bien, como vamos a explicarte a continuación, las cremas esteroides no funcionan igual de bien para todos y desde luego no están libres de efectos secundarios. Aprender acerca de los pros y los contras de las cremas pata la fimosis puede ayudarte a tomar una decisión más informada acerca de cómo tratar tu fimosis de una manera segura y eficaz.

¿Qué son los esteroides y qué hacen en el tratamiento para la fimosis?

Los esteroides, cuando se trata de cremas para la fimosis, son realmente llamados corticosteroides y no se deben confundir con los esteroides anabólicos que están relacionados con los abusos por los atletas y culturistas.

La historia de los esteroides (corticosteroides) se inicia en la parte superior de los riñones, donde se encuentran dos pequeños órganos llamados las glándulas suprarrenales. Entre las muchas funciones de las glándulas suprarrenalesl, está la protección del cuerpo frente al estrés. Lo hace a través de la producción de unas hormonas llamadas corticosteroides.

Los corticosteroides producidos por las glándulas suprarrenales viajan por el torrente sanguíneo y llevar a cabo sus efectos en todo el cuerpo. Uno de los efectos más notables de estos corticosteroides es su capacidad para reducir rápidamente las inflamaciones. Este es el efecto más relevante a la hora de tratar la fimosis: el efecto antiinflamatorio. Tan importante es esta capacidad de lucha contra la inflamación que las compañías farmacéuticas han formulado cremas de corticoides que ofrecen estos compuestos antiinflamatorios directamente aplicados sobre las áreas problemáticas.

¿Por qué son útiles las cremas con esteroides para la fimosis?

Entonces, ¿y qué si reducen la inflamación? La fimosis no es un problema de carácter inflamatorio, ¿verdad? Es cierto, ¡pero el estiramiento del prepucio sí que es un proceso inflamatorio! Uno de los mitos que perduran entre los pacientes con fimosis es que mediante la mera aplicación de una crema de esteroides sobre el prepucio apretado servirá para curarse.

Para entender cómo tratar la fimosis con cremas, hay que imaginar un tira y afloja entre dos procesos: la expansión y la inflamación del prepucio. El estiramiento del prepucio con las manos o un dispositivo de estiramiento estimula el crecimiento y la expansión. Sin embargo, el mismo proceso también provoca inflamación en el prepucio.

Este es el dilema de las personas con fimosis:

  • Si se estira demasiado suave, el prepucio puede mantenerse al margen de la inflamación, pero también puede no ser estimulado lo suficiente para crecer.
  • Por otro lado, si el prepucio se estira con demasiada dureza, el desencadenante de la inflamación será mucho más fuerte y los resultados serán muy pobres.

Dado que esto no es una ciencia exacta, la mayoría de los pacientes con fimosis se encuentran en un círculo vicioso entre ver resultados positivos y experimentar empeoramientos a nivel de inflamación. Si hubiera algo que mantuviera la inflamación bajo control mientras que se estimula el alargamiento del prepucio, podrías solucionar un problema de prepucio estrecho con facilidad.

Eso es exactamente lo que hacen las cremas para la fimosis. Permiten que el proceso de expansión del prepucio predomine frente al proceso de la inflamación.

Vale, pero si las cremas para la fimosis son tan buenas, ¿por qué no sirven para curar todos los casos de fimosis? Al igual que con cualquier medicamento, las cremas para la fimosis tienen sus limitaciones. Por ejemplo, no todas las cremas con esteroides son igualmente beneficiosas para la fimosis.

Las cremas con esteroides varían en su fuerza desde muy suaves hasta muy potentes. Algunos esteroides leves, como la hidrocortisona, que se pueden comprar a través de venta libre sin receta, no ayudan a expandir el prepucio. Simplemente van a aliviar irritaciones leves del prepucio pero no van a hacer nada para ayudarle a crecer.

Para unos resultados eficaces para la fimosis, necesita una crema con esteroides potentes, como la betametasona al 0,1 %. Estas cremas sólo se pueden comprar con receta médica.

Las cremas esteroides recetadas tienen la capacidad de ayudar a aflojar la piel y acelerar el proceso de expansión del prepucio. Sin embargo, hay muchas cosas que determinan lo eficaces o peligrosas que pueden ser:

  • Las cremas para la fimosis funcionan mejor en los niños que en los adultos. Los niños son más propensos a beneficiarse de cremas con esteroides debido a que su prepucio es aún más maleable que el de un adulto, por lo que toma mucho menos esfuerzo para que expandirse. No obstante, la delgadez de su piel también los pone en mayor riesgo de efectos secundarios. La superficie de la piel de un niño tiene la función de barrera mucho más frágil que la de un adulto. Esto permite que más cantidad de esteroides entre al torrente sanguíneo, causando efectos secundarios en todo el cuerpo, tales como alterar el equilibrio hormonal e incluso afectando al crecimiento. Efectos que, por tanto, habrá que sopesar muy bien (riesgos frente a beneficio terapéutico).
  • Las cremas para la fimosis no son muy eficaces en los casos más graves de fimosis. Las cremas con esteroides solo pueden ayudar a expandir el prepucio hasta cierto nivel. Cuanto más estrecha sea la abertura del prepucio, menor será su capacidad para resolver el problema. Además, las cremas esteroides son mucho menos eficaces en la presencia de cualquier formación de cicatrices alrededor del anillo fimótico.
  • Las cremas para la fimosis pueden aumentar las probabilidades de desarrollar una infección. Las cremas para la fimosis alteran la respuesta inmune alrededor del prepucio. El uso prolongado puede quitar la capacidad de tu prepucio para luchar contra las infecciones por hongos y bacterias (balanitis, esmegma, etc). Dado que las personas con fimosis ya están en un mayor riesgo de desarrollar infecciones, la aplicación de cremas esteroides puede aumentar la probabilidad de una infección o hacer que una infección existente sea más grave.
  • Las cremas para la fimosis  pueden aumentar las posibilidades de romper el prepucio. Cuanto más se aplica una crema de la fimosis, más se rompe la epidermis (capa superior) de su prepucio (en el caso de tener frenillo corto la rotura es probable).
  • Las cremas para la fimosis pueden ser peligrosas si se usan fuera de su aplicación prevista. Si alguna vez lees el prospecto que viene con los esteroides tópicos, encontrarás que desalientan su aplicación en la región genital. Esto se debe a que el prepucio y el glande absorben mucho más medicamento a partir del torrente sanguíneo que si se aplica en otras partes del cuerpo. Es importante darse cuenta de que las cremas esteroides son hormonas en esencia. Las hormonas son las sustancias químicas más potentes en nuestro cuerpo y tener efectos de amplio alcance en cada uno de nuestros órganos. Sus niveles están estrictamente regulados. Demasiado o muy poco de estas hormonas en nuestro cuerpo puede tener efectos devastadores en nuestra salud. Por consiguiente, las cremas para fimosis deben aplicarse con moderación y durante un período de tiempo breve. Esto le da a los pacientes con fimosis una ventana temporal muy pequeña para lograr sus metas de expansión del prepucio de manera segura.

Por esta razón, es esencial que acudas al médico de cabecera o al urólogo si deseas iniciar un tratamiento de la fimosis a base de cremas esteroides. Él será el encargado de determinar el régimen de aplicación, así como de sopesar los riesgos y los beneficios potenciales. Es importante seguir el tratamiento prescrito para evitar efectos secundarios graves.

Recuerda, las cremas de esteroides no se pueden usar de manera ininterrumpida. Sin embargo, pueden ser eficaces si se utilizan de forma segura y controlada, con el respaldo de un médico que esté familiarizado con su caso particular de fimosis.

La crema Betnovate en el tratamiento de la fimosis

¿Cómo funciona la crema Betnovate para tratar la fimosis?

La crema Betnovate contiene betametasona como ingrediente activo, que es un tipo de medicamento conocido técnicamente como corticosteroide tópico. Las cremas a base de betametasona están disponibles en fórmula genérica, es decir, sin marca.

Los corticosteroides son fármacos utilizados para reducir las inflamaciones producidas por alergias, irritaciones o tiranteces de la piel y actúan mediante la liberación de varias sustancias que interactúan con el sistema inmunológico. Estas sustancias causan vasodilatación (ensanchamiento de los vasos sanguíneos). Cuando la crema Betnovate o cualquier otra genérica a base betametasona se aplica sobre la pie se consigue una reducción de las reacciones de inflamación, lo que permite aflojar el prepucio en los casos de fimosis.

Hinchazones, enrojecimientos y picores remiten tras varias aplicaciones. Existe una amplia gama de potencias de los corticosteroides para aplicación sobre la piel. La crema Betnovate contiene betametasona con una concentración del 0,1 % y se clasifica como un corticosteroide potente.

loading...
Molécula de betametasona, principio activa de la crema Betnovate para la fimosis.
Molécula de betametasona, principio activa de la crema Betnovate para la fimosis.

¿Cómo se usa la crema Betnovate?

  • La pomada Betnovate debe aplicarse en las zonas afectadas de la piel una o dos veces al día para comenzar. En cuanto la fimosis empiece a mejorar, el uso deberá ser menos frecuente, tal y como te indicará tu médico.
  • Si tu médico te ha aconsejado utilizar apósitos con esta crema para la fimosis, la piel deberá ser limpiada antes de aplicarse la crema.
  • Lávate las manos minuciosamente después de aplicar este medicamento.
  • La pomada Betnovate no debe utilizarse durante más de cuatro semanas seguidas. Si tu caso de fimosis no ha mejorado después de dos a cuatro semanas de tratamiento, acude de nuevo al médico.
  • No uses este medicamento más reiteradamente ni por más tiempo que el  aconsejado por el médico.
  • No apliques cremas hidratantes en la misma área de la piel al mismo tiempo que este medicamento. Trata de dejar al menos 30 minutos entre la aplicación de cremas hidratantes y este medicamento, ya que de lo contrario la crema hidratante podría diluir los corticosteroides y potencialmente hacerla menos eficaz.

Precauciones de uso de la crema Betnovate:

  • La pomada Betnovate es para uso externo en las áreas afectadas de la piel del prepucio solamente.
  • Nunca debes usar Betnovate como una crema hidratante.
  • Evitea que este medicamento entre en contacto con ojos, boca o nariz. Aclare la zona con agua abundante en caso de contacto accidental.
  • Si los corticosteroides se utilizan por periodos prolongados de tiempo o si hay cortes presentes en el prepucio la tasa de absorción por parte de la piel será mayor. Esto aumenta el riesgo de efectos secundarios locales como el adelgazamiento de la piel o una disminución en la producción de las hormonas naturales por las glándulas suprarrenales. Por esta razón, el uso continuo y a largo plazo de este medicamento debe evitarse siempre que sea posible, especialmente en niños y en amplias zonas de la piel. Solo deberás utilizar apósitos herméticos sobre el área afectada si tu médico así te lo indica. Si no hay ninguna mejoría en su piel prepucial después de dos a cuatro semanas de tratamiento, acude de nuevo al médico.
  • Si se utiliza en los niños, siempre que sea posible que este medicamento no debe utilizarse durante más de cinco días. Los niños tratados con esta crema tendrán que ser revisados por el médico al menos una vez por semana.
  • Si crees que el área de la piel que estás tratando se ha infectado deberás dejar de usar la cremao y consultarle al médico.