Chequeos médicos recomendados

Exámenes médicos que todo hombre debería hacerse

Si no te cuidas lo suficiente, si no tienes ni idea de tus niveles de colesterol y triglicéridos, o de tu gluosa en sangre, no estás solo (aunque no deberías consolarte con ello). Un informe de 2011 del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos halló que casi el 26 % de los hombres estadounidenses no se cuidaban regularmente.

Sigue leyendo para aprender como revertir esta tendencia con la realización de pruebas médicas y exámenes que garantizarán que te mantengas tan saludable como resulte posible. Recuerda que un chequeo médico a tiempo puede ser la diferencia entre estar sano o no: ¡no tengas miedo a conocer tu estado de salud real!

chequeos médicos hombres

Empieza autoevaluándote

El exceso de peso aumenta el riesgo de diabetes y enfermedades del corazón. Tu índice de masa corporal (IMC) mide la grasa corporal en base a tu altura y peso, y puede determinar la presencia o no de obesidad. Según el National Heart, Lung and Blood Institute, un IMC entre 18,5  y 25 % se encuentra dentro de los niveles normales.

Si tienes más de 35 años, revisa tus niveles de colesterol cada cinco años. Necesitarás análisis a una edad más temprana (a partir de los 20 años si tienes factores de riesgo como diabetes, tabaquismo o un IMC mayor a 30) o pruebas más frecuentes si tu colesterol es alto. Una pequeña muestra de sangre de tu brazo se utilizará para medir el colesterol total, el colesterol HDL (colesterol bueno), el colesterol LDL (colesterol malo) y los triglicéridos. Se muestrarán los resultados de la prueba del colesterol en miligramos por decilitro de sangre (mg/dL).

Según la Asociación Americana del Corazón, una meta saludable de colesterol total debe ser inferior a 200 mg/dL.

Mira tus lípidos

La presencia de triglicéridos altos está asociada al síndrome metabólico, que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes. La misma muestra de sangre utilizada para medir el colesterol proporciona una lectura de tus triglicéridos, un tipo de grasa. Un nivel óptimo de triglicéridos es siempre inferior a 100 mg/dL, aunque los niveles por debajo de 150 mg/dL se considerarán todavía normales.

Vigila tu presión arterial

La hipertensión arterial puede requerir medicamentos para controlarla y para evitar cardiopatías, enfermedades renales y accidentes cerebrovasculares. Si tu presión arterial está dentro de los niveles normales, bastará con medírsela con el manguito tradicional en la farmacia o en casa una vez cada dos años. Los niveles de presión arterial normales son de menos de 120/80 mm Hg.

Diabetes

Una presión arterial superior a 135/80 mm Hg  puede ser un síntoma de diabetes. Las pruebas para la diabetes pueden incluir un examen de hemoglobina A1C, una prueba de glucosa en plasma en ayunas o una prueba oral de tolerancia a la glucosa. Una sola prueba será suficiente para diagnosticar la diabetes. Una segunda prueba deberá confirmar que el nivel de glosa en sangre sangre es anormalmente alto.

A los 50, hazte la prueba del cáncer colorrectal

Según la Sociedad Americana del Cáncer, el cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres en Estados Unidos. Si has soplado ya 50 velas y no te la has hecho, ¡es hora de hacerlo! Deberías hacerte la prueba del cáncer colorrectal antes en caso de existencia de antecedentes familiares.

No te preocupes por la prueba: la colonoscopia no es dolorosa y lleva solo entre 15-20 minutos. Además, esta prueba puede detectar cáncer de colon temprano, precisamente cuando es más tratable. Tu médico puede encontrar y quitar tumores precancerosos antes de que sean malignos.

Cuidado con el aneurisma aórtico abdominal

El aneurisma aórtico abdominal (AAA) es causado por un vaso sanguíneo agrandado en el estómago que se rompe de repente. Este tipo de aneurisma es, con frecuencia, asintomático y a menudo fatal: aproximadamente entre el 30 y el 50 % de las personas con un rotura por AAA mueren antes de llegar al hospital. No se trata de una condición menor.

La buena noticia es que una prueba de ultrasonido puede detectar los aneurismas aórticos abdominales. Se recomienda la prueba especialmente para varones de entre 65 y 75 años de edad que hayan fumado al menos 100 cigarrillos en su vida.

La depresión en el hombre es muy real

Aunque la depresión ocurre dos veces más frecuentemente en mujeres que en hombres, los hombres son también susceptibles a padecerla. Sentirse desesperanzado o experimentar una pérdida de interés en cosas de las que disfrutabas normalmente durante un periodo más de dos semanas puede indicar depresión.

No ignores episodios prolongados de sensación de bajón o trates de hacerte el duro: esta supuesta hombría te hará más mal que bien. Tu médico puede hacerte un diangóstico de cualquier episodio de depresión y ayudarte a encararlo: con psicoterapia, con medicación o con una combinación de los dos.

Protege tu piel

Las tasas de melanoma, la forma más letal de cáncer de piel, continúan subiendo en todo el mundo.

Para plantarle cara, revisa tu piel cada mes para ver lunares que hayan cambiado o que presenten un aspecto anormal. También debes mirar cualquier herida o ulceración que no termine de curarse. Haz que tu médico examine tu piel completamente como parte de tu diangóstico físico: el melanoma es altamente curable cuando se diagnostica a tiempo.

Otras pruebas médicas recomendables para hombres

No podemos terminar este artículo sobre análisis médicos recomendables para el hombre sin recordar la importancia de la prueba del antígeno prostático específico (PSA) para descartar el cáncer de próstata.

Si eres sexualmente activo, también deberías hablar con tu médico sobre la pertinencia de realizar pruebas para descartar enfermedades de transmisión sexual (ETS).

loading...