Alopecia androgenética

¿Qué es la calvicie androgenética o de patrón masculino?

La calvicie de patrón masculino, también conocida más popularmente como alopecia androgénica (o androgenética), es el tipo más común de pérdida de cabello en los hombres.

Según diversos estudios científicos, como los de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, más del 50 por ciento de todos los hombres mayores de 50 se verán afectado por la calvicie de patrón masculino o alopecia androgenética en cierta medida.

¿Qué causas tiene la calvicie masculina?

Una de las causas de la calvicie masculina es genética, es decir, es tener antecedentes familiares de calvicie. Las investigaciones han descubierto que la calvicie de patrón masculino está asociada con las hormonas sexuales masculinas, conocidas por el nomnbre de andrógenos. Los andrógenos tienen muchas funciones, incluyendo la regulación del crecimiento del pelo.

Cada pelo de la caneza tiene un ciclo de crecimiento. Con la alopecia androgenética, este ciclo de crecimiento comienza a debilitarse y el folículo piloso se contrae, produciendo filamentos más cortos y más finos del cabello.. Finalmente, termina el ciclo de crecimiento de cada pelo y el pelo nuevo no crece en su lugar.

La calvicie de patrón masculino heredada generalmente no tiene consecuencias médicas adversas, aunque si estéticas. Sin embargo, a veces la calvicie en el hombre tiene causas más serias, tales como ciertos cánceres, efectos secundarios de medicamentos, afecciones de la tiroides y abuso de esteroides anabólicos. Consulta a tu médico si la pérdida de cabello se produce después de tomar medicamentos nuevos o cuando venga acompañada de otras molestias de salud.

Los médicos utilizan el patrón de pérdida de cabello para diagnosticar alopecia androgenética. Pueden realizar una historia clínica y un examen para descartar ciertas condiciones de salud como la causa, como problemas de hongos del cuero cabelludo o trastornos nutricionales. Los problemas de salud pueden ser una causa de la calvicie cuando un sarpullido, enrojecimiento, dolor, descamación del cuero cabelludo, rotura del pelo, pérdida de cabello en parches, o un patrón inusual de pérdida de cabello acompaña a la pérdida de cabello. Una biopsia de la piel y análisis de sangre también pueden ser necesarios para diagnosticar trastornos responsables de la pérdida de cabello.

¿Quién está en riesgo de sufrir calvicie masculina?

La calvicie de patrón masculino puede comenzar en la adolescencia, pero ocurre más comúnmente en hombres adultos: la probabilidad aumenta con la edad. La genética desempeña un papel importante. Los hombres que tienen familiares con alopecia androgenética tienen un riesgo más alto también de padecerla. Esto es particularmente cierto cuando sus parientes del lado materno de la familia tienen problemas de caída de cabello.

¿Se me está cayendo el pelo?

Si tu pérdida de cabello comienza en las sienes o en la coronilla de la cabeza, puedes tener alopecia androgenética. Algunos hombres tendrán un solo punto calvo. Otros experimentan entradas en forma de M. En algunos hombres, las entradas seguirán creciendo hasta que todo o casi todo el pelo haya desaparecido de la cabeza.

Tratamientos para la alopecia androgénica

calvicie androgenética
Que no te den gato por liebre. Desde siempre se ha tratado de hacer negocio con “productos milagro” para la calvicie masculina. Desconfía de ellos por regla general y acude a tu dermatólogo para ahorrarte frustraciones.

El tratamiento médico de la calvicie masculina no es necesario si no hay problemas médicos subyacentes, al considerarse un problema meramente estético. Sin embargo, existen tratamientos para los hombres que estén descontentos con el aspecto de su pelo y que desean una cabeza con más pelo, más fuerte y voluminoso.

Peinados para hombres con calvicie androgénica

Los hombres con pérdida de cabello limitada pueden disimular a veces la caída del cabello con un adecuado corte de pelo o peinado que les favorezca. Pídele a tu peluquero un corte creativo que haga que su cabello luzca más denso.

Peluquines o postizos

Los peluquines pueden cubrir las entradas y ocultar la calvicie masculina total o parcial. Vienen en una variedad de estilos, colores y texturas. Para un look natural, elija un peluquín con un color, estilo y textura que se parezca a tu cabello original.

Extensiones

Las extensiones de pelo son postizos que se fijan a tu cabello natural: no solo son para mujeres. Ahora bien, deberás tener bastante pelo para fijar las extensiones a tu pelo. La ventaja de las extensiones es que siempre se llevan puestas, incluso durante actividades tales como nadar, ducharse o dormir. Las desventajas son que deben ser fijadas de nuevo cuando se produzca crecimiento del cabello y este proceso de unión puede dañar a un cabello natural que, debido a la calvicie, estará ya debilitado per se.

Minoxidil

El minoxidil es una medicación tópica que se aplica en el cuero cabelludo. El minoxidil disminuye la caída del cabello para algunos hombres y estimula los folículos pilosos para que crezca pelo nuevo. Sus efectos tardan entre cuatro meses y un año en ser visibles. Por desgracia, la pérdida de pelo suele ocurrir de nuevo cuando se deja de tomar el medicamento.

Además, el minoxidil puede tener efectos secundarios asociados como sequedad, irritación, ardor y descamación del cuero cabelludo. Deberás visitar inmediatamente si tienes cualquiera de estos efectos secundarios graves:

  • aumento de peso;
  • hinchazón de la cara, manos, tobillos o el abdomen;
  • dificultad para respirar al acostarte;
  • taquicardia (latidos rápidos del corazón);
  • dolor en el pecho;
  • respiración difícil.

Finasterida

Finasterida (marca comercial Proscar) es un medicamento oral que retrasa la pérdida de cabello en algunos hombres. Funciona al bloquear la producción de la hormona masculina responsable de la pérdida de cabello. La finasterida tiene una tasa de éxito mayor que la del minoxidil. Pero, una vez más, si dejas de tomar finasterida, tu calvicie volverá a aparecer.

Se debe tomar finasterida entre tres meses y un año antes de ver resultados. Si no hay crecimiento de pelo después de un año, tu médico probablemente te recomendará que dejes de tomar el medicamento. Los efectos secundarios de la finasterida incluyen:

  • depresión;
  • prurito;
  • erupción;
  • colmenas;
  • sensibilidad de los pezones;
  • ginecomastia;
  • hinchazón de la cara o los labios;
  • eyaculación dolorosa;
  • dolor testicular;
  • dificultad para conseguir una erección.

Aunque ocurre rara vez, la finasterida puede causar cáncer de mama en el hombre. Cualquier dolor o protuberancia en la zona del pecho deberá ser evaluada por un médico inmediatamente. La finasterida puede también afectar a las pruebas del antígeno prostático específico (PSA) para detectar cáncer de próstata. El medicamento reduce los niveles de PSA, los que causa unos niveles inferiores a los normales. Cualquier aumento en los niveles de PSA al tomar finasterida deberá ser evaluado para descartar cáncer de próstata.

Trasplantes de cabello

Un trasplante de cabello es el tratamiento más invasivo y costoso para la calvicie masculina. Los trasplantes de pelo funcionan mediante la retirada del pelo de las zonas del cuero cabelludo que tienen un crecimiento activo del pelo y su trasplante a zonas ralas o calvas del cuero cabelludo. Varios tratamientos son a menudo necesarios, y el procedimiento conlleva el riesgo de infección y cicatrización. Las ventajas de un trasplante de cabello son que se ve más natural y es permanente.

Apoyo psicológico

Quedarse calvo puede ser un gran cambio. Puede que tengas problemas para aceptar tu apariencia. Deberás buscar apoyo psicológico si la calvicie angrogenética te provoca ansiedad, baja autoestima, depresión u otros problemas emocionales relacionados a la pérdida de cabello.

¿Se puede prevenir la pérdida de cabello en el hombre?

No hay ninguna forma conocida de prevenir la alopecia androgenética. Una teoría es que el estrés puede causar pérdida del cabello, aumentando los niveles de producción de las hormonas sexuales en el cuerpo. Puedes reducir el estrés participando en actividades como caminar, escuchar música relajante y recurriendo a la meditación. También se ha establecido un vínculo entre el tabaquismo y la calcivie, ¡así que ya tienes un motivo más para dejar de fumar!

loading...